Perfil

Obón abogados, s. c., es una firma legal consolidada a partir de 1997. Su fundador, el abogado Juan Ramón Obón León tiene una experiencia en el ramo del derecho de autor y de derechos cinematográficos de cincuenta años de ejercicio profesional. Su socio, Ramón Obón García, es abogado egresado de la Universidad Anahuac en México, con una experiencia de veinte años en derecho de autor y propiedad industrial; aspectos registrales y tramitación de inscripciones de obras, contratos, licencias, permisos y autorizaciones ante las diversas oficinas de la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Gobernación.

Reconocimientos

Publicaciones

La firma tiene una especialización en derechos cinematográficos, pues aunada a la experiencia como abogado de nuestro fundador, él mismo ha sido guionista y director cinematográfico, con más de ciento veinte guiones llevados a la pantalla. Conoce perfectamente los movimientos sindicales y de las sociedades de gestión colectiva vinculadas con la industria cinematográfica mexicana, pues fue socio fundador de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) donde desempeñó el cargo de Director Jurídico y de Asuntos Internacionales; ha sido también abogado de la Sociedad de Directores de Obras Audiovisuales; de la Asociación Nacional de Intérpretes y de la Sociedad de Ejecutantes de Música. Actualmente la firma es asesora externa de la sociedad de gestión colectiva denominada SOMEXFON, (Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas) que representa en el país a las más importantes compañías fonográficas. Igualmente asesora y presta servicios profesionales a la Asociación de Productores y Distribuidores de Películas Mexicanas, A. C. Igualmente asesora a la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), empresa que trae a México los mejores espectáculos del mundo.

Especializados en los aspectos legales de la producción cinematográfica, atiende todo el desarrollo desde la etapa de la preproducción, producción, postproducción y aspectos registrales. Ha llevado a cabo la asesoría en obras cinematográficas como:

AMORES PERROS; MATANDO CABOS; DESPUÉS DE LUCÍA; NICOTINA; LAS PAREDES HABLAN; BUSCANDO AL SOLDADO PÉREZ; KILOMETRO 31; ZAPATA; MORGANA; NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES; EL ATENTADO; COLOSIO; LA VIDA PRECOZ Y BREVE DE SABINA RIVAS; SICRONIA; MIRADAS MULTIPLES; EL VIOLÍN; THIS IS NOT A MOVIE; ILUSION NACIONAL; MAGOS Y GIGANTES; GIMME THE POWER; CRÓNICASCHILANGAS; TRAVESIA DEL DESIERTO; EL CHARRO MISTERIOSO; LA ULTIMA MUERTE; LOS JUSTOS; NAVIDAD; VIOLANCHELO; LOS SULTANES DEL SUR; DE PANZAZO; ERASE UNA VEZ entre muchas otras más, incluyendo series para televisión tales como LA CQ; TRECE MIEDOS; EL PANTERA; LOS HEROES DEL NORTE; CLOROFORMO; LA CLÍNICA; EL ALBERGUE.

La firma maneja aspectos registrales con importantes empresas tales como EDICIONES B MÉXICO, S. A. de C. V.; EDITORIAL OCEANO DE MÉXICO, S. A. DE C. V.; WARNER MUSIC MÉXICO, S. A. DE C. V.; CIMA FILMS, S. A. DE C. V.; LEMON FILMS, S. A. DE C. V.; CINEPRODUCCIONES INTERNACIONALES, S- A. DE C. V.; ORO FILMS, S. A DE C. V.; CINEMICA INC; TETE FILMS; AMATEUR FILMS; CEIBA FILMS, SHOWEX ENTERTAINMENT; OPERADORA DE CENTROS DE ESPECTÁCULOS; VENTA DE BOLETOS POR COMPUTADORA, TBC DE MEXICO SA DE CV, ARTES DE MEXICO Y DEL MUNDO SA DE CV, COMUNICACIÓN E INFORMACION SA DE CV (REVISTA PROCESO). EDUTORES MEXICANOS UNIDOS SA DE CV. Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad, HEVI EDITORES SA DE CV, ALPRO ALIMENTOS PROTEINICOS, entre otros.

Portafolio

Algunos

Clientes